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domingo, 2 de octubre de 2011

Nueve variables que afectan la obediencia

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1. Usar un formato de pregunta- El uso de preguntas en lugar de peticiones directas reduce la obediencia. Por ejemplo, “¿podrías dejar de molestar a tu hermano por favor? Es menos efectivo que “Necesito que dejes de molestar a tu hermano”.  



2. Distancia- Es mejor hacer una petición estando cerca (un metro de distancia) que de distancias mas grandes (de una habitación a otra)  



3. Dos peticiones- Es mejor hacer la misma petición sólo dos veces que hacerlo varias veces; evitar hacer varias peticiones de una sola vez (“Por favor levanta el plato de tu mesa, haz tu tarea y no dejes tirados los juguetes en la sala”)  



4. Volumen de la petición- Es mejor hacer una petición en una voz suave pero firme que en una voz muy alta. (Gritar cuando se hace una petición de atención) 



5. Tiempo- Le debes dar tiempo a tu hijo/a para obedecer la petición (3 a 5 segundos). Durante este corto intervalo de tiempo, no converse con el menor (discutir, dar pretextos), Reafirme la petición o haga una petición diferente. Simplemente mire a su hijo a los ojos y espere que obedezca.  



6. Dar más peticiones que incluyan iniciar una actividad que aquellas que requieran terminar otra- Es mejor hacer más peticiones positivas para que tu hijo/a inicie una conducta apropiada (por favor empieza tu tarea de matemáticas). Es mejor hacer menos peticiones negativas para que un menor detenga la mala conducta (por favor deja de discutir conmigo).  



7. Peticiones sin carga emocional en lugar de cargadas de emociones- Es mejor hacer una petición en un tono neutral, sin carga emocional. Las respuestas emocionales (gritar, decir apodos, inducir culpa, y maltratar físicamente a un menor) disminuyen la obediencia y frecuentemente elevan la conducta problemática haciendo peor la situación.  



8. Peticiones descriptivas- Las peticiones positivas aclaran y describen mejor que las ambiguas o globales. ( “Por favor siéntate en la silla con tus pies en el piso, tus manos en la mesa y come” es mejor que “ponte a comer”)  



9. Reforzar la obediencia- Es muy fácil hacer una petición de conducta a un menor y después ignorar el resultado positivo. Si queremos más obediencia, debemos reforzarla genuinamente.

Tips =)
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Ejemplos de Reforzadores Sociales para las conductas de tu hijo: “Muy bien, lo hiciste tu solo/a”, “Estoy orgulloso/a de ti”, “Buen trabajo”, “Bien hecho”, “Tu puedes”, “Excelente”


 

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